sábado, 7 de marzo de 2015

Hemos concluido nuestra 1ª sesión con todo éxito, porque, en palabras de las niñas y niños que dan vida a este proyecto, "han aprendido y han sido felices", que es mi máxima profesional.

Cuando se va a constituir un grupo de trabajo, es esencial mimar a las personas que lo componen y procurar su cohesión. La primera actividad que ideé,-aparece en una entrada anterior donde compartí los documentos básicos,- consistía en cumplimentar una ficha donde el alumnado plasmara su color y animal favorito y expresara sus expectativas. Sólo podían firmar al dorso, para que pareciera anónima. La última pregunta quedaba para otra compañera o compañero que, en el reparto, se inspirara en las tres respuestas y manifestara, a colación, un deseo positivo.

Cada niña y niño que salía, volvía la hoja y llamaba a su dueña o dueño; leía las respuestas,-a modo de presentación de esta pareja,-le expresaba en persona su propio deseo, y así iba corriendo el turno, llamándose entre sí. Fue una gran actividad que ayudó a presentarse colaborativamente, a conocerse y a regalarse hermosos pensamientos positivos.

Para abordar el autoconocimiento, que es uno de los grandes objetivos de esta propuesta, han tenido que realizar un test de Inteligencias Múltiples que les oriente. Dada la concentración de actividades, la reflexión que estaba prevista en torno a sus resultados la hemos tenido que posponer a la siguiente sesión, lo cual nos favorece, porque nos servirá de enlace con la sesión anterior. Esta actividad requiere la autoreflexión y la construcción de propósitos personales de mejora.

Me siento muy orgullosa del espíritu de colaboración del alumnado de nuestro colegio Joaquín Benjumea Burín, que acogió a nuestros miembros de otras localidades con todo el cariño. Cuando llegó el descanso, compartieron las meriendas.
Tras el descanso, constituimos tres grupos: documentación, fuente y maqueta.

El de documentación, con la cumplimentación de los Diarios de Campo, la fotografía y el video. Si no comparto aún dichos documentos gráficos es porque aún nos faltan el grueso de las autorizaciones de las familias. Así, pues, esperaremos a tenerlas todas para que sea el propio alumnado quienes las publiquen. A pesar de ello, consigno aquí alguna imagen para la que sí estoy autorizada.

El grupo de la fuente aseguró el firme del estanque para anfibios.-Adriano, David, los dos Marios y Rosa,- Eva documentó por escrito y Rayko se ocupó de la fotografía y la realización de los primeros videos, dado que sólo contábamos con un móvil para ello, inició, así, la cimentación de nuestra fuente con cascada y estanque, basada en el principio de la Capilaridad, que continuaremos trabajando en sucesivos experimentos, así como otras muchas propiedades.

El grupo de las maquetas,-Ana, Diego, Lina, Pablo, Teresa,-con Cintia tomando nota del proceso y Eva, portando la cámara,-debido a su lesion en la mano de la que esperamos se pueda recuperar pronto para que pueda participar en todas las actividades a plenitud-, pudo comprobar la relación causa-efecto que acontecerá en nuestra fuente con cascada, que es el modelo real.

Y, poco más, porque se nos echó el tiempo encima. Volvimos todas y todos al aula para celebrar el funcionamiento efectivo de su maqueta, donde, por primera vez, y no sólo de manera abstracta, comprobaron que el circuito del agua se hacía realidad, a partir de sus manos.

Estos primeros experimentos, dado el limitado número de sesiones y la peligrosidad de algunas de sus fases, nos hizo tomar la decisión de llevar las bombas de agua ya completadas, aunque nuestra persona experta, Javier, detalló la fabricación de las mismas, a partir de tapones plásticos, motorcitos de juguete y una pila de petaca. Así como la preparación de la base para la fuente, y la perforación de la tierra para el estanque, que requiere mayor fuerza bruta.

El resto de los experimentos va a ser realizado completamente por el alumnado, porque su riesgo es mínimo y las habilidades requeridas se encuentran en su Zona de Desarrollo Próximo,- parafraseando al amigo Vygotski.

Esta primera sesión entrañaba un riesgo, ya que centrada como estaba en el Hábito de la Metacognición y en la presentación del proyecto de la documentación y los espacios, detallar las dinámicas de las clases y su organización... podría haber resultado tediosa,  Sin embargo, el alumnado manifestó que "el tiempo se le había pasado volando" y protestaron porque la siguiente sesión no tendrá lugar hasta dentro de dos semanas. ¡Qué lujo para una maestra escuchar esto!

Un abrazo muy grande a todas las niñas y niños que hacen posible este sueño.
Nos vemos el próximo viernes 20 de marzo.








2 comentarios:

“Recordad que el secreto de la felicidad está en la libertad, y el secreto de la libertad, en el coraje.”
Tucídides, padre de la "historiografía científica"



Gracias por vuestras aportaciones. Muy feliz jornada.